info@marcelaburgos.com 0034 938345940
Vela ecológica de cera vegetal
2 julio, 2018
0

Velas veganas, biodegradables, ecológicas y respetuosas del medio ambiente.

Hace unas semanas la empresa Ruta de la Cera me envió unas muestras de sus ceras y arcillas cosméticas junto a otros artículos que me encantaron. Y da la casualidad de que en el grupo de Facebook “Jabones artesanos del mundo”, nuestro grupo social, habían preguntado sobre los pabilos de madera que llevan las velas ecológicas, cómo se llaman y dónde se pueden conseguir.   De allí que inmediatamente pensé en utilizar el kit de velitas Ruta de la Cera para este tutorial del Club. Me han gustado muchísimo sus productos, utilicé la cera amarilla de abejas para hacer un emulgente que ya les contaré, la blanca para una crema y la cera de soja para estas velitas perfumadas ecológicas.

Las ceras vegetales naturales tienen una creciente popularidad como alternativa de las tradicionales velas de parafina cuyos componentes derivan del petróleo y otros productos químicos y que además, contaminan el medio ambiente ya que no son biodegradables.  Estas velitas están elaboradas con Cera de Soja de Alto punto de Fusión (APF), 100% de origen vegetal. Es biodegradable, renovable y respetuosa con el medio ambiente.  Su punto de fusión oscila entre los 62ºC y los 66ºC. Ideal para aromaterapia.  Su cera de soja de BPF es ideal para velas de masajes y terapéuticas pues su temperatura de fusión oscila entre los 42ºC y los 60ºC, no superando nunca los 50ºC.

La Ruta de la cera tiene varios productos ideales para tus velitas o para cosmética, como sus arcillas.  Te recomiendo que te des una vueltita por su web y descubras la calidad de sus productos y precios muy accesibles

Ruta de la cera tiene, además de cera de soja de Alto punto de fusión y bajo punto de fusión, cera de abejas amarilla y alba, estearina y ácido esteárico, arcilla marrón, roja, verde y blanca, tiene kits de velitas ecológicas y más. Estas velitas aromáticas están elaboradas con cera de las habas de la SOJA. La planta de la soja (soya) produce un aceite que se hidrogena dando una substancia cerosa que quema uniformemente a una baja temperatura, y dura 50% más tiempo que la cera a base de parafina.

Además, con cera de soja se puede elaborar velas de masajes que, con su propia llama, se derriten convirtiéndose en un aceite de masaje con un aroma exquisito e inigualable y, además, nutren e hidratan la piel.  Si quieres la receta de velas de masajes del Club puedes buscarla aquí. Además de sus propiedades cosméticas, su contenido en aceites esenciales puros contribuye en los aspectos terapéuticos, mentales y emocionales.

Las ventajas de las velas a base de cera de soja:

  • Emiten 98% menos hidrocarburos: mejor para el ambiente y la salud.
  • No es tóxica, no contiene parafina y es 100% vegetal.
  • Duran dos veces más tiempo que las convencionales de parafina o ‘Beeswax’ y su aroma dura hasta el final.
  • Queman a baja temperatura, lo que ayuda a preservar la salud y los beneficios de los aceites esenciales
  • Aceptan adicionar aceite vegetal para masaje tibio e hidratante a la vez.
  • Permite agregar cera de abeja a la cera de soja para alargar su duración.
  • Son biodegradables.
  • La cera de soya es fácil de limpiar y remover de los muebles o telas. Un poco de agua con jabón en un paño es suficiente para limpiar.
  • Es un recurso renovable a diferencia de otras velas que dependen del petróleo.
  • No contiene grasa animal.

La Receta

Ingredientes:

  • 50 g de cera de soja APF por cada molde
  • Aceite esencial de lavanda o el que hayas elegido para aromaterapia.
  • Colorante natural opcional

Que necesitas

Materiales

  • Ollas de baño de maría con tapa u olla de cocción lenta
  • Molde de plástico o contenedor ecológico de velitas
  • Pabilos de madera ecológica y sostenible.
  • Clip sujetador de pabilo
  • Recipiente para calentar la cera.
  • Balanza y tijera.

PROCEDIMIENTO

  1. Debes contar previamente con todos los materiales e ingredientes. Corta el pabilo 1 cm más largo que el alto del molde. Pesa la cantidad necesaria de cera de soja por cada molde. Para saber cuánta cera cabe en cada moldecito, pesa el molde con agua y agrega un 10%  al valor, ya que el agua ocupa menos espacio al mismo peso. Cada moldecito puede recibir unos 50 g de cera aproximadamente.

2. Derrite la cera a baño de maría o en el microondas hasta que veas que ya casi todas las escamas están derretidas, quítala del calor. Las escamas de cera se derretirán solas mientras revuelves. No dejes que la cera se queme o se estropeará y tardará mucho en bajar la temperatura. Deja a que baje un poco la temperatura hasta que los bordes de la cera comienzan a blanquear. En este momento agrega el aceite esencial, unas 25 a 30 gotas por molde. Mezcla suavemente. Para aromaterapia puedes poner desde un 1% hasta un 5 % de uno o varios AAEE para lograr sinergia.

3-Pon los pabilos en el centro del molde y vierte la cera en los recipientes. Deja enfriar, verás que la cera se hunde un poco, puedes volver a rellenarlos. Yo los lleno hasta el borde.

4. una vez sólidos puedes hacerle un bello packaging para regalar o vender!

 

El Kit de moldes con forma de estrella, corazón, cilindro y flor se venden en un paquete juntos. Son plásticos y además consigues allí mismo los pabilos y clip para sostener las maderitas, pero se vende por separado.

Esto te da la opción de comprar las maderitas y clips por un lado y conseguir contenedores más ecológicos o reciclados, que sean de elementos naturales, como por ejemplo caracolas, conchas, cáscaras de nueces de coco, cáscara de huevo, troncos tallados, calabazas secas, cañas de bambú, claro que estos materiales son inflamables y deberás controlar la vela.

También puedes utilizar tazas de café, chupitos, vasos vidrio de yogurt, pequeñas macetas de barro, pocillos en desuso como también cuencos hechos con arcilla y por ti mismo, ¿te animas?


NOTA IMPORTANTE

¿Con qué reemplazar?

El agregado de aceites esenciales con finalidad terapéutica puede ser adicionado según el uso que se le dará a la vela. Puedes utilizar un solo aceite esencial como la lavanda relajante o la naranja energizante, pero también combinaciones de varios creando una sinergia que potencie el efecto terapéutico.

Puedes también adicionar fragancia para velas y color natural, las fragancias no serían tan naturales, aunque no por ello las velas dejarían de ser biodegradables y sostenibles.

 

¿Te gustaría aprender a elaborar velas vegetales de masajes y decorativas desde cero?

Descúbrelo aquí.

MÁS RECETAS DE JABÓN Y COSMÉTICA EN MI BLOG

NOTA: debido a la cantidad de suscriptores del Club nos es imposible brindarte asesoramiento personalizado sobre las recetas entregadas mensualmente.  No se envían vínculos a las recetas de meses anteriores, ni contraseñas por privado.  Gracias por comprender.

Si quieres dar a este tutorial un uso diferente al de elaborar la receta para ti o para otros, como utilizar su texto o imágenes para contenido de webs, blogs, libros, cursos, tutoriales, distribuir, fotocopiar o copiar para uso comercial, etc., DEBES SABER QUE NO ESTÁ PERMITIDO sin mi previa autorización por escrito. El uso indebido de este tutorial será denunciado y demandado.