info@marcelaburgos.com 0034 938549429
Mascarilla para cabello
3 diciembre, 2019
0

Mascarilla capilar fortalecedora de maca, brillo, fuerza y crecimiento capilar.

Esta receta sencilla para el cabello me la enseñó mi nona. Ella solo usaba huevo y a veces con aceite de oliva. Dejaba mi cabello suave y brillante en una sola aplicación, además controla la caspa. Recurrí a esta vieja receta para agregar la Maca andina, un super activo para el cabello.  Maca es una palabra en lengua chibcha, se conforma de dos significados: MA, crece en la altura y CA alimento, es decir, buen alimento que crece en altura. En 1843 se identifica la maca científicamente como Lepidium meyennii, y en 1988 se le da el nombre con el que hoy se conoce Lepidium peruvianum. La maca tiene demostradas cualidades como alimento y como regulador de hormonas con efectos positivos sobre la fertilidad.

La maca es un activo capilar por excelencia en el mundo de la cosmética, mantiene el volumen y detiene la caída del cabello. Además, la maca estimula su crecimiento mediante la estimulación de la mitosis de los queratinocitos de la matriz, protege el bulbo piloso y la vaina epitelial. Estudios han demostrado que los extractos de maca estimulan el crecimiento del cabello en un 93%.

También protege el cabello del estrés endógeno y exógeno, aumenta la densidad de colágeno en el tejido dérmico que rodea el bulbo piloso reforzando la adhesión del pelo en el cuero cabelludo.

Contiene proteínas, 18 aminoácidos esenciales, fibras, carbohidratos, vitaminas: B1, B2, B6, E, flavonoides, terpenoides, alcaloides, saponinas, glucosinolatos, entre otras y también aporta minerales como hierro, calcio, fósforo, potasio, sodio y zinc. Las sustancias activas contenidas en la raíz de maca son las macaenes y macamidas y proporcionan al extracto de maca las siguientes propiedades:

  • Desarrolla una capa protectora alrededor de pelo nuevo
  • Protege el pelo del estrés por causas internas y externas
  • Aumenta la multiplicación celular en el bulbo piloso
  • Fortalece el folículo piloso anclando el cabello al cuero cabelludo (efecto anti-caída)
  • Mantiene el volumen del cabello

Como alimento aporta muchos beneficios a la salud

  • Es anticancerígeno por su contenido en glucosinolatos
  • Regula las hormonas y es afrodisíaco
  • Es antioxidante y energizante
  • Ayuda en la menopausia y es antidepresivo natural
  • Combate la osteoporosis por su alto contenido en calcio
  • Mejora la producción de esperma y la movilidad de los espermatozoides.
  • Es eficaz contra la impotencia sexual y trata la infertilidad femenina.
  • Previene la hiperplasia de próstata.

En extracto glicerinado o glicólico de maca puede usarse para aportar beneficios a nuestros cosméticos caseros de cuidado capilar. Se puede adicionar a champús, mascarillas, lociones para el cabello como también a emulsiones y geles donde estimula la síntesis de colágeno y mejora la cohesión celular, lo que lo hace un buen reafirmante, antioxidante y restaurador de la elasticidad.

Lo que lleva

Ingredientes para 500 g

  • 2 cucharadas ras de maca
  • 1 huevo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada de aceite de macadamia
  • 5 gotas de aceite esencial de romero

Que necesitas

Materiales

  • 1 cuenco de acero inoxidable, vidrio, cerámica o plástico.
  • 1 cuchara de acero inoxidable
  • 1 batidor de varillas

PROCEDIMIENTO

  1. Coloca el huevo en el cuenco y agrega los aceites, bate enérgicamente para formar una mayonesa suave. El huevo aporta proteínas, grasas y enzimas que actúan como acondicionador hidratante

 

2. Agrega el polvo de maca. Bate hasta que se integre completamente. Adiciona el aceite esencial y bate nuevamente.

Uso y conservación

Esta mascarilla se puede guardar en la nevera por unos cuantos días ya que es como una mayonesa, siempre bien sellada, pero lo mejor es utilizarla el mismo día. Aplica sobre el cabello húmedo o seco y deja actuar entre 20 minutos y una hora. Luego lava tu cabello como de costumbre. Notarás que el cabello toma más brillo y queda sedoso. Esta mascarilla también controla la caspa.

 


NOTA IMPORTANTE

Test de sensibilidad

Realiza un test de sensibilidad a los componentes de esta receta colocando una lenteja del producto en el pliegue interno del codo y espera unas horas. Si notas alguna reacción, cambio de color, sarpullido o picor, no utilices esta mascarilla.

Alérgenos

 Rosmarinus officinalis (aceite esencial de romero) ± 5% de limomeme y 0,75% de linalool.

Si tienes cabello graso puedes agregar aceite esencial de limón en vez de romero. No te expongas al sol con esta mascarilla. El citrus limonum contiene los siguientes alérgenos ± 3,25% de citral, 0,01% de3 citronenllol, 0,01% de geraniol, 67,5% de limonene, 0,1% de linalool.

Si no tienes aceite de macadamia utiliza aguacate, ajonjolí, pepita de uva, ricino, jojoba, almendras, nuez, oleato de tuna o solo oliva.

Si estás embarazada no agregues aceites esenciales a tu mascarilla.

También puedes utilizar polvo de AMLA ayurvédico para potenciar el efecto anticaída y fortalecimiento.

¿Te gustaría aprender a elaborar tus propios cosméticos?

 

CURSO ONLINE COSMÉTICA NATURAL CASERA

Descubre más aquí.

MÁS RECETAS DE JABÓN Y COSMÉTICA EN MI BLOG

Como miembro del Club por favor ten en cuenta...

debido a la cantidad de suscriptores del Club me es imposible brindarte asesoramiento personalizado sobre las recetas entregadas mensualmente.  Tampoco puedo enviarte ni contraseñas ni los vínculos a las recetas de meses anteriores.  Gracias por comprender.

Si tienes dudas, por favor lee el reglamento del CLUB aquí.

Si quieres dar a este tutorial un uso diferente al de elaborar la receta para ti o para otros, como utilizar su texto o imágenes para contenido de webs, blogs, libros, cursos, tutoriales, distribuir, fotocopiar o copiar para uso comercial, etc., DEBES SABER QUE NO ESTÁ PERMITIDO sin mi previa autorización por escrito. El uso indebido de este tutorial será denunciado y demandado.