info@marcelaburgos.com 0034 938345940
Gema de jabón
19 octubre, 2018
0

Súper divertidas, creativas y reales...

Las gemas de jabón son, hoy día, creaciones muy originales que atrapan cada vez a más seguidores.

Comencé a elaborar piedras de jabón hace casi dos años, en diciembre de 2016. Mi primer alumna de gemas de jabón fue Yasuko Abe, de Ciao Soap, que vino desde japón a tomar unas clases de gemas en febrero de 2017.  Yasuko vino tres años seguidos a estudiar en mi taller, nos hicimos muy buenas amigas, es una excelente maestra y profesional jabonera además de ser una persona con cualidades maravillosas.  Las primeras gemas que realicé fueron la turquesa con el cuarzo y otras piedras obtenidas casi por casualidad, a fuerza de prueba y error, de intentos fallidos, causalidades que me encantaron. Las comencé a llamar con nombres de gemas similares que existen en la naturaleza como mármol, cuarzo rosa, ágata. Así comenzó mi camino por las gemas de jabón y se ha convertido en todo un reto para lograr más y mejores, hoy se me hizo una pasión. Espero sinceramente que disfrutes de esta técnica de gema de jabón.

Gemas de jabón

un jabón muy noble para jabonear...

Elaboro mis gemas de jabón con jabón melt & pour cristal. El jabón M&P o jabón base de glicerina es un jabón muy noble. Se deja moldear y modelar, es flexible y espumoso, se puede colorear y perfumar a gusto. Me encanta trabajar con esta base de jabón y mis preferidas son las bases de Stephenson Personal Care, las cuales puedes comprar en www.granvelada.com

Una tema que quiero aclarar, porque trae a confusión a muchas personas, es que el jabón base de glicerina y la glicerina son cosas diferentes. Muchas personas creen que la glicerina se presenta en forma sólida y líquida y que la forma sólida es el jabón.  Pues son cosas diferentes. La glicerina es líquida, viscosa, transparente, higroscópica, dulce, es un glicol.  El jabón base de glicerina es jabón, jabón elaborado con sosa cáustica, pero neutro y transparente a fuerza de solventes.

¿Pero porque se lo llama jabón de glicerina?

Este jabón lleva casi un 20% de glicerina líquida, más la que produce la saponificación de las grasas que se convierten en jabón, que puede ser alrededor del 10%. Al llevar tanta glicerina, se ganó el nombre de jabón de glicerina, porque, además, es transparente. Esta fórmula con tanta glicerina higroscópica, hace que el jabón también lo sea. Teniendo esta propiedad es lógico que los jabones bases de glicerina atrapen la humedad ambiente formando perlitas de agua en su superficie. Si deseas leer el por que pasa esto y como solucionarlo, puedes ver este post en mi blog: Porque sudan los jabones de glicerina.

TÉCNICA SCRAP

La técnica que he utilizado para realizar las gemas marrones del post de facebook y las que figuran abajo la llamo scrap.  Los trozos que utilizamos para elaborar este jabón provienen de recortes desechados de otras técnicas, a su vez, la palabra scrap en inglés, se traduce como "recortes" y también chatarra o residuo. En el contexto industrial, scrap refiere a todos los desechos  o residuos derivados del proceso industrial. Ya entenderás porque decidí encontrar este nombre muy apropiado para mi técnica.

Lo que tienes que tener en cuenta es separar los recortes de jabón por colores o tonos, para que la piedra no quede como un confetti. El secreto de lograr bellas piedras es el gusto  y el sentido de la estética que apliques a la hora de combinar los colores o agregar  nuevos.

Lo que lleva

Ingredientes:

  • 100 g de jabón base de glicerina cristal
  • 200 g de descartes de jabón base de glicerina
  • 3 g de fragancia cosmética
  • mica cosmética opcional

Que necesitas

Materiales

  • 2 jarras de plástico o térmicas
  • 1 molde para 300 g
  • 1 cuchillo pequeño
  • balanza de cocina
  • microondas o jarritas para baño de maría
  • un spray con alcohol (etanol medicinal)

 

PROCEDIMIENTO

  1. Pesa y prepara todos los ingredientes. De los 200 g de jabón troceado y que reciclaremos, separa la mitad. Una parte la pones en una jarrita y la otra en un molde. El jabón de glicerina cristal lo troceas y lo pones en otro jarrito. Derrite los jabones de los jarritos al mismo tiempo en el microondas o a baño de maría. Una vez derretidos puedes perfumar con 1 g de fragancia a cada uno. Vierte ambos jabones a la vez sobre el molde con los trocitos de jabón de colores reciclados.

2. deja enfriar el jabón y cuando esté bien sólido lo desmoldas. Corta el jabón en dos o más partes, en función del tamaño de gemas que quieras obtener.

3. Recorta cada trozo de jabón por todos sus lados, tratando de formar un poliedro. La forma de la gema será pura creatividad e imaginación propia. Puedes inspirarte con formas de gemas verdaderas.

4. Cuando termines de dar forma al jabón rocíalo con alcohol y déjalo secar. Deberás envolverlo con film para alimentos para que no se estropee con la humedad ambiente. Trata de dejar bien tirante el film y de fijar el plástico por debajo con cinta adhesiva transparente.

 Resumiendo esta técnica: de trozos de jabón que nos van quedando de otras técnicas de Melt & Pour, podemos reciclar y crear nuevos jabones. Puedes agregar micas al jabón, para lograr brillos y destellos.


NOTA IMPORTANTE

Es importante que el jabón que viertas sobre los trocitos de jabón reciclado esté bien caliente, alrededor de los 60ºC - 65 ºC

Si el jabón está a temperatura baja, el jabón se desarmará al cortar.

Puedes agregar micas o polvo de nácar

Puedes utilizar aceites esenciales en vez de fragancias cosméticas en el mismo porcentaje.

 

¿Te gustaría aprender a elaborar gemas de jabón?

CURSO ONLINE GEMSTONE SOAPS

Aprovecha hasta noviembre para adquirirlo a este mismo precio, porque en diciembre vendrá una actualización y podrás beneficiarte con 4 nuevas técnicas de gemas: Lapislázuli,  ojo de tigre, raw quartz y amatista, pero a un nuevo precio incrementado por que dispondrá de 11 técnicas y 19 vídeos tutoriales!!!

Descúbre más aquí.

MÁS RECETAS DE JABÓN Y COSMÉTICA EN MI BLOG

NOTA: debido a la cantidad de suscriptores del Club nos es imposible brindarte asesoramiento personalizado sobre las recetas entregadas mensualmente.  No se envían vínculos a las recetas de meses anteriores, ni contraseñas por privado.  Gracias por comprender.

Si quieres dar a este tutorial un uso diferente al de elaborar la receta para ti o para otros, como utilizar su texto o imágenes para contenido de webs, blogs, libros, cursos, tutoriales, distribuir, fotocopiar o copiar para uso comercial, etc., DEBES SABER QUE NO ESTÁ PERMITIDO sin mi previa autorización por escrito. El uso indebido de este tutorial será denunciado y demandado.