info@marcelaburgos.com 0034 938345940
Jabón 100% de coco virgen
28 agosto, 2018
0

Súper burbujeante, hidratante, ecológico, respetuoso del medio ambiente.

Hace unas semanas la empresa Perla Orgánica me envió unas muestras desde Asturias de su exquisito aceite de coco virgen.  Perla Orgánica importa el aceite de coco desde el Perú, y es el maravilloso Aceite de coco Vive Organics Perú.   Debo confesar que, cuando abrí el frasco se expandió un dulce y delicioso aroma a coco tropical,  que despertó mis papilas gustativas hasta las ganas de llevarlo a la boca. Guardé un poco de aceite para elaborar una mascarilla para el cabello y el resto lo utilicé para hacer un jabón 100% de coco y así poner a prueba todo su potencial como producto para jaboneros.

Supongo que para los amantes de la gastronomía tropical esta receta será "el réquiem para el aceite de coco", pero como nunca cociné con este aceite solo sufriré después de haber probado un plato con él.

Según Vive Organics, este aceite de Coco es posiblemente uno de los mejores aceites de Coco del Mundo. El aroma y sabor es sumamente agradable, suave en tu piel y cabello que le hace diferente a los demás, el proceso de elaboración es completamente artesanal y 100% natural. Los cocos empleados para la realización de este aceite son cultivados de forma ecológica en la selva peruana de Ucayali donde los nutrientes de las tierras abundan de manera natural, siendo una tierra virgen.

Al ser productores directos, Coco Vive te garantiza la procedencia de los cocos y los mas importante, el proceso de extracción del Aceite.  La cosecha es diaria, su pulpa blanca de coco seco hace que todos los nutrientes y vitaminas estén concentrados en su aceite, el proceso no tiene que durar más de 45 minutos. Y lo mas importante, los productores NO FILTRAN el aceite, sino el proceso es por decantación durante 3 semanas de esta manera se aseguran que el aceite no se manipule, deteriore y conserve todos los nutrientes y vitaminas y garantice años de duración. De esta manera  se consigue que el Aceite de Coco Virgen sea diferente a todos los demás.

jabón 100% coco

Energizante para un despertar fresco.

El aceite de coco está repleto de vitaminas, minerales y contiene un alto porcentaje en ácido graso láurico, que lo convierte en un potente ingrediente espumante para tus jabones y, además, refuerza las defensas naturales y ayuda a prevenir infecciones ya que es el precursor de la monolaurina, un formidable agente antimicrobiano capaz de combatir las infecciones bacterianas y los virus. Es súper hidratante tanto para piel como para cabello ya que penetra en profundidad. Los aceites esenciales de romero, limón y menta son también potentes antibacterianos, refrescan y ayudan a equilibrar la piel grasa.

Esta receta puede parecer a simple vista, la de un jabón extra duro, que reseca la piel y la deshidrata sin embargo, un sobreengrasado del 15% nos brinda como resultado un jabón hidratante, súper burbujeante y que no reseca la piel.

La Receta

Ingredientes:

  • 300 g de aceite de coco orgánico
  • 100 g de agua destilada
  • 47 g de hidróxido de sodio 99% - 98%
  • 10 g de sal de mesa (opcional)
  • 2 ml de aceite esencial de limón
  • 2 ml de aceite esencial de romero
  • 0,7 ml de aceite esencial de menta

1 ml = 30 gotas

Que necesitas

Materiales

  • 2 termómetros químicos
  • 2 jarras de plástico o térmicas
  • 1 espátula de silicona o de madera
  • 1 batidora de inmersión
  • 1 molde para 500 g
  • guantes de látex o vinilo
  • gafas de protección
  • 1 rallador
  • balanza de cocina
  • 1 delantal

 

 

PROCEDIMIENTO

  1. Pesa y prepara todos los ingredientes. La sal de mesa es opcional.  Te recomiendo que la utilices solo Si deseas una pastilla extra dura, que se gaste lentamente y un molde de siliconas, entonces agrega la totalidad de la sal. Si deseas una pastilla dura pero suave al tacto y cremosa y además no utilizarás molde de siliconas, no agregues la sal. Cuando agregas sal debes desmoldar a las pocas horas y cortar el jabón antes de las 12 horas de haberlo enmoldado  porque la sal lo endurece rápidamente y al cortarlo se pude quebrar.

 

2. Protege tus ojos y manos con guantes y gafas de protección. Prepara la lejía. Si vas a utilizar la sal, primero disuélvela en el agua destilada. Agrega el hidróxido de sodio al agua salada y deja reposar hasta que baje la temperatura por debajo de 50ºC.

3. Mientras la lejía baja la temperatura, entibia el aceite de coco por debajo de 50ºC.

4. Cuando ambos líquidos estén a la misma temperatura entre los 50ºC y los 30ºC puedes mezclarlos. Agrega siempre la lejía al aceite y mezcla bien. Utiliza siempre los elementos de protección (materiales).

5. Sigue batiendo con la batidora eléctrica de inmersión hasta llegar a una textura tipo natilla.

6. Agregar los aceites esenciales y mezclar bien, con espátula o batidora. La sinergia de aceites esenciales es para despertar los sentidos y levantarse con energía. La menta alivia, rejuvenece, limpia y es antiséptica y estimulante mental. El romero es antiséptico, circulatorio, astringente y estimula el cerebro. El limón es maravilloso par el cuerpo, mente y espíritu. Tonifica la piel y regula el sebo, es antiséptico, bacteriostático y rejuvenecedor.  Puedes cambiar esta sinergia de aceites esenciales por otra que gustes.

7. Verter de inmediato en un molde de 500 g. Si has agregado sal, podrás enmoldar y desmoldar fácilmente en moldes de siliconas porque el jabón no se adhiere. Yo he utilizado un molde cilíndrico de PVC al que aislé con una hoja de acetato para que el jabón no se pegue a las paredes del cilindro.

8. Si has utilizado sal, pasadas unas 6 horas de enmoldado, puedes tocar el jabón y comprobar su firmeza. Si lo notas listo para desmoldar lo sacas del molde de siliconas, si son individuales mejor. Si es un molde grande cilíndrico chequea si ya está duro, de lo contrario espera un par de horas más. No dejes pasar más de 12 horas para cortarlo, se partirá como un queso curado en cuanto claves el cuchillo.

 


NOTA IMPORTANTE

Este jabón es muy blanco, puedes colorearlo y mantendrá colores vivos.
Prueba otras sinergias en un jabón para despertarse:
3 partes de aceite esencial de limón
3 partes de aceite esencial de romero
2 partes de aceite esencial de eucalipto
Si no agregas sal al jabón, deberás esperar entre 12 y 24 horas para cortarlo.
Este jabón tiene un sobre-engrasado de 15%,
es por esto por lo que no reseca la piel
y es sumamente espumoso.

¿Te gustaría aprender a elaborar jabones por proceso en frío desde cero?

 

Descúbrelo aquí.

MÁS RECETAS DE JABÓN Y COSMÉTICA EN MI BLOG

NOTA: debido a la cantidad de suscriptores del Club nos es imposible brindarte asesoramiento personalizado sobre las recetas entregadas mensualmente.  No se envían vínculos a las recetas de meses anteriores, ni contraseñas por privado.  Gracias por comprender.

Si quieres dar a este tutorial un uso diferente al de elaborar la receta para ti o para otros, como utilizar su texto o imágenes para contenido de webs, blogs, libros, cursos, tutoriales, distribuir, fotocopiar o copiar para uso comercial, etc., DEBES SABER QUE NO ESTÁ PERMITIDO sin mi previa autorización por escrito. El uso indebido de este tutorial será denunciado y demandado.