info@marcelaburgos.com 0034 938345940
Contorno de ojos maravilloso
18 enero, 2018
0

Anti-age reparador maravilloso con aceite de sacha inchi.

Contiene sacha inchi, un aceite vegetal extraordinario rico en omega 3 con acción antiinflamatoria. Restaura el balance hídrico superficial de la piel, refuerza la microcirculación local, aumenta la oxigenación celular, aumenta la firmeza y elasticidad, previene el daño post solar y gracias a su acción antioxidante protege la piel previniendo de los signos del envejecimiento prematuro. 

La planta Sacha Inchi (Plukenetia Volúbilis Linneo) es autóctona de la amazonía peruana y es utilizada por los nativos desde hace miles de años. Los incas comenzaron a representarla en sus cerámicas, gracias al conocimiento heredado de la tribu chancas. Esta semilla oleaginosa se conoce también como maní del inca.

El aceite de sacha inchi es de amplio uso en la industria cosmética.  Su composición reestructura y protege la piel, fortalece el cabello y las uñas, evitando la deshidratación y reconstruyendo su barrera natural. Está indicado para pieles sensibles, deshidratadas, secas, incluyendo inflamaciones e irritaciones. Es ideal para cabellos estropeados y secos. Contiene vitamina E, activo que regenera y los ácidos grasos insaturados nutren, previenen y tratan los problemas de la piel y del cabello. Contiene alto porcentaje de ácido alfa-linolénico (omega 3) el más beneficioso para la piel que brinda humectación y emoliencia. El aceite de sacha inchi, combate las manchas, arrugas, flacidez y los daños causados por el sol.

Puedes utilizar hidrolato de azahar o también Cistus. El hidrolato de azahar tiene un aroma floral que aporta serenidad, bienestar y reconforta en momentos de agotamiento mental. Se recomienda para todo tipo de pieles, para refrescarla y embellecerla, en especial maduras como antiarrugas y regenerador cutáneo. Calma pieles sensibles e irritadas. Es astringente y tónico cutáneo. 

El ácido hialurónico es un polisacárido sulfatado que se encuentra de forma natural en nuestra piel, pero en las pieles maduras, se va perdiendo al pasar los años, por eso es el activo estrella de los tratamientos antiarrugas. Es considerado como uno de los más eficaces activos hidratantes que existe hoy en día, sumando elasticidad, suavidad, disminución de las arrugas, generando neo-elastina y mejorando la apariencia general de la piel.  Se dosifica del 0,5 % al 1% de la preparación.

El colágeno mejora la retención de agua, aumenta su elasticidad, suavidad y flexibilidad de la piel. Protege a las células contra el daño causado por los radicales libres gracias al efecto estimulante sobre la enzima MnSOD (Manganese Superoxide Dismutase).

La elastina regula y conserva la humedad natural del cabello y de la piel, mejorando su apariencia. En champús y geles de ducha ayuda que los tensioactivos sean más compatibles con la piel.

Los niveles de coenzima Q10 (Ubiquinone) disminuyen con la edad a partir de los 35 años ya que nuestro cuerpo no es capaz de producir la suficiente. La Coenzima Q10 activa el metabolismo de las células y protege sus membranas ante los radicales libres. Ralentiza el proceso de envejecimiento de la piel, fortalece el sistema inmunológico y previene el envejecimiento prematuro producidos por la luz. Suaviza y previene las arrugas. La coenzima Q10 se presenta en forma líquida o en polvo amarillo. Se agregan a la elaboración de diferente forma. La Coenzima líquida se agrega al final de la elaboración. La coenzima en polvo debes mezclarla con los aceites calientes o tibios antes de emulsionar.

La Receta

Ingredientes:

FASE OLEOSA 15%

  • 3 g o 90 gotas de aceite de Sacha inchi
  • 1 g o 30 gotas de aceite de macadamia
  • 1 g o 30 gotas de aceite de argán

FASE ACUOSA 68%

  • 15,9 g de hidrolato de cistus o jara
  • 6,6 g de gel o extracto de aloe vera (aloe vera líquido).
  • 0,1 g de goma guar (0,3%)

EMULGENTE 10%

  • 3,3 g de ester de sucre (10%)

ACTIVOS 7%

  • 8 gotas de glicerina
  • 4 gotas de ácido hialurónico
  • 10 gotas de colágeno
  • 4 gotas de elastina
  • 4 gotas de coenzima Q10
  • 4 gotas de Vitamina E
  • 7 gotas de conservante Cosgard

Que necesitas

Materiales

  • envase para contorno de ojos
  • dos jarras de vidrio térmico o acero inox (nunca plástico, es contaminante)
  • una cucharilla de acero inoxidable o plástico desechable (nunca madera, es anti-higiénico).
  • uno o dos termómetros de -10 a 110 ºC
  • balanza de precisión
  • goteros o pipetas pasteur nuevos
  • guantes de látex o vinilo
  • delantal o guardapolvo
  • servilletas o papeles de cocina
  • alcohol de 70º para desinfectar

Procedimiento

  1. Lávate las manos e higieniza toda el área de trabajo con alcohol de 70º y seca con las toallas de papel de cocina. Higieniza y desinfecta los utensilios y esteriliza las herramientas de trabajo. Nunca utilices cucharillas de madera, son anti-higiénicas al igual que el plástico y contaminan tu preparación. No laves los utensilios con agua de grifo y los vuelvas a utilizar sin antes esterilizarlos. La higiene es fundamental en la cosmética natural y básica para cualquier persona que desee comenzar con la elaboración cosmética casera. Esteriliza o desinfecta el minibatidor con alcohol de 70º y sécalo con la toalla de papel. No toques con tus dedos las áreas de los utensilios que estarán en contacto con la crema porque volverás a contaminarlos. 
  2. Ponte los guantes para comenzar a trabajar. Pesa todos los ingredientes. Pesa la fase acuosa en un recipiente y la fase oleosa en otro recipiente.
  3. Agrega la goma guar en forma de lluvia sobre la fase acuosa y espera a que se hidrate completamente.

4- Con el minibatidor bate la fase acuosa hasta que se forme un gel suave. No deben quedar grumos. 

 

5- Lleva ambas fases a baño de maría hasta que lleguen a los 70ºC. Utiliza los termómetros desinfectados con alcohol para tomar la temperatura. 

6- Cuando ambas fases han llegado a los 70ºC, retíralas del fuego. Agrega a la fase oleosa la coenzima Q10 solo si es en polvo y bate. Vierte la fase acuosa sobre la fase oleosa mientras bates. Hazlo despacio en forma de hilo, para que la emulsión se forme de forma correcta. Bate hasta que la emulsión este totalmente homogeneizada. 

7- una vez que la temperatura ha bajado por debajo de los 30ºC, puedes comenzar a agregar los activos. Agrega uno a uno mezclando después de cada adición. Si tu coenzima Q10 es fluida , agrégala en este paso. Por último agrega el conservante. El pH debe quedar cerca de 6.

8- envasa el contorno con cuidado ayudándote de una espátula de acero inox o cucharilla de inox o de plástico desechable nueva.  No toques con la mano la emulsión ni los objetos que la tocarán, porque la contaminarás. Si el envase es de boca muy estrecha, puedes tomar la emulsión con una jeringa descartable grande y envasarla más fácilmente. 


Puedes conservar el contorno de ojos en la nevera para que, al aplicarlo, refresque y descongestione.  Aplica todas las mañanas y noches sobre tu rostro limpio y seco. Unas cuantas gotas alrededor de los ojos serán suficientes. Aplica con movimientos suaves, rellenará, corregirá y regenerará la piel. El contorno tiene un efecto tensor suave. Puedes hacer una exfoliación de rostro cada semana o cada 15 días. 


NOTA IMPORTANTE

Puedes utilizar agua mineral o destilada si no tienes hidrolatos.

 Puedes remplazar el hidrolato de azahar por hidrolato de limón, helicriso, eucalipto, melisa, incienso, rosa, verbena exótica, cistus o aciano.

 Puedes utilizar coenzima Q10 en polvo o líquida. Si usarás en polvo, mézclalas con la fase oleosa antes de emulsionar. Si es líquida agrégala al final de la preparación.

 Puedes remplazar cualquier aceite de la receta por aceite de onagra, pepita de uva, perilla, aguacate, rosa mosqueta, borraja, camelia, cassis, cannabis, arándano rojo, higo chumbo, frambuesa, kiwi, chufa, tomate,  granada o aceite de arroz.

No utilices aceites esenciales en los contorno de ojos. Podrías poner una dosis mínima de fragancia o extracto aromático, sin embargo los hidrolatos ya te brindarán exquisito aroma.

 

¿Te gustaría aprender más productos cosméticos y artesanales?

Descúbrelo aquí.

MÁS RECETAS DE JABÓN Y COSMÉTICA EN MI BLOG

 

Descargar este tutorial en PDF

 

NOTA: debido a la cantidad de suscriptores del Club nos es imposible brindarte asesoramiento personalizado sobre las recetas entregadas mensualmente.  No se envían vínculos a las recetas de meses anteriores, ni contraseñas por privado.  Gracias por comprender.

Si quieres dar a este tutorial un uso diferente al de elaborar la receta para tí o para otros, como utilizar su texto o imágenes para contenido de webs, blogs, libros, cursos, tutoriales, distribuir, fotocopiar o copiar para uso comercial, etc., por favor solicita mi autorización por escrito.


FE DE ERRATAS RECETA #10 – DICIEMBRE 2017

JABÓN MARAVILLOSO DE NEEM

  • Página 3: La receta de jabón de Neem es para 500 g de jabón. Si se suman todos los ingredientes faltan casi 40 gramos. Esto es debido a que he tipiado 4 g en vez de 40 g:
    • Donde dice 4 g de aceite de Neem,
    • Debe decir 40 g de aceite de Neem.
  • Página 4: en el paso 1 y 2…
    • Donde dice: paso 1- pon al baño de maría o directamente al fuego bien bajo el aceite de hipérico, para entibiarlo. Agrega la cera de soja.
    • Debe decir: paso 1- Prepara la lejía y reserva. Pon los aceites y grasas a derretir a baño de maría o microondas hasta unos 40ºC. Reserva el aceite de Neem para el sobreengrasado.
    • Donde dice: Paso 2: agrega el alcohol cetílico y pon el termómetro químico para controlar no pasarte de la temperatura adecuada.
    • Debe decir: Paso 2: Cuando los aceites y grasas estén a la misma temperatura que la lejía, agrega la lejía a los aceites y bate hasta que se llegue a la traza. Ten preparados y pesados los aceites esenciales y el aceite de Neem.

La receta corregida tiene 6% SE y está completamente equilibrada.  Mide el pH antes de utilizar el jabón curado elaborado con la receta antes de la corrección. El pH debe quedar entre 7 y 9.5 pH